sábado, 28 de septiembre de 2013

Elsa Schiaparelli y el Surrealismo

Hola!!! ^_^
Hace tiempo que no escribo en el blog, pero es que ando un poco liada...
Ya de vuelta de las vacaciones,a ponerse las pilas!!!

Hoy me gustaría actualizar el blog con una entrada especial, voy a hablar de una gran diseñadora que hubo, la GRAN Elsa Schiaparelli.
Es una gran artista, haré referencia a lo que aporto esta gran y excéntrica mujer y como hizo que la moda y el arte se unieran. Además el Surrealismo es uno de mis movimientos artísticos preferidos ;)
Elsa Schiaparelli.


Si tenemos que hablar de la relación entre arte y moda, uno de los inicios de esta unión viene dada de las primeras décadas del siglo XX donde relacionaremos el nombre de Elsa Schiaparelli con el Surrealismo. Schiaparelli consideraba la moda como un arte. El surrealismo le sirvió como fuente de inspiración. Creó sombreros con forma de zapato o vestidos con cajones... Combinaba todo tipo de tejidos con materiales inusuales para aquella época, hecho que reforzaba el efecto surreal y buscaba siempre la teatralidad del conjunto.

Pero qué es el Surrealismo???

Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en la década de los años 20.
André Breaton fué el líder, precursor y pensador del movimiento. Esto es debido a que descubrió las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jaques Vache y Guillaume Apillinaire (poeta). A este último de le atribuye la paternidad de la palabra surrealismo y su aparición se da sobre el 1917.
La revolución surrealista, con su áfan por cuestionarlo todo, influye mucho en el arte. Breton consiguió reunir escritores y pintores como Max Ernst, Dalí, Miró, Magritte, Matta....
Golconda, René Magritte 1953.


La persistencia de la memoria, Salvador Dalí.

Elsa Schiaparelli nació el 10 de Setiembre de 1890 en Roma. Murió el 13 de Noviembre de 1973.
Nieta del astrónomo Giovanni Schiaparelli, descubridor de los canales de Marte.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Roma (privilegio que escasas mujeres tenían en aquella época).
Fue una mujer definida por muchos como provocadora, atípica, poética y rebelde. Tan rebelde que rechazó la posición y la fortuna de su familia, ya que se dice que pasó unos años bastante duros durante su infancia en cuanto a la relación con su familia.
Elsa Schiaparelli.

Schiaparelli, la moda y el Surrealismo:

Ingresó en el mundo de la moda gracias a Paul Poiret, quien reconoció su creatividad y le insistió en que abriera una casa de moda.
En la época en que empezó la guerra, Elsa se fue a Estados Unido y cuando ésta acabó regresó a París, dónde no consiguió el éxito que esperaba en su retorno y dónde su firma empezó a decaer. En ese momento es cuando Schiaparelli se retira y sobrevive gracias a la venta de su variada producción de perfumes que comercializaba con su nombre.
Pasó años muy duros, incluso su esposo, cuando las cosas no fueron bien económicamente, la abandonó con su hija casi recién nacida.
Collar de metraquilato e insectos, Elsa Schiaparelli.

Elsa encontró en el surrealismo una fuente de inspiración. Gran parte de su éxito se debe por la colaboración de grandes artistas de ese momento en sus proyectos.
Se encontró en un periodo complicado de entre-guerras y posguerras, donde tenia grandes rivales como Dior o la gran Coco Chanel (rival más directa y fuerte).
Se negó a ser considerada una artista diciendo:
"En mi casa (de modas) hay dos palabras prohibidas: artístico e imposible."

Aportó innovaciones en el mundo de la moda, como lo puede ser la falda pantalón, la introducción de las cremalleras en la alta costura, o las cremalleras teñidas del mismo color de la pieza para que así no se viera o al revés que fueran de otro color para que destacaran. Inventó también la apariencia de desgastado, el traje de baño, los zapatos Wedge, y muchas cosas más....
Falda pantalón, Elsa Schiapareli.

Creó tendencia y fue la pionera en la innovación de tejidos, materiales ortodoxos para la época como el rayón, el látex, terciopelo transparente, impermeables... y también la mezcla de fibras, el celofán...
Creadora también de un rosa intenso, que fue uno de sus distintivos, al cual le puso el nombre de Shocking Pink, que también fue el nombre del primer perfume que creó. El diseño del envase de vidrio la ayudó la pintora surrealista Leonor Fini y representaba un cuerpo femenino, con las medidas de la actriz Mae West. Se tiene que decir que años más tarde Gaultier renovó esta idea con su perfume clásico.
Botines Chimpancé de piel y pelo, Elsa Schiaparelli.
Bordado creado por la diseñadora E. Schiaparelli.
Firma de la marca y rosa Shocking Pink, by E. Schiaparelli.
Perfume Shocking Pink, by E. Schiaparelli.

Tubo un papel principal como transformadora de la industria textil. Se le atribuye también la creación del concepto de pasarela tal y como lo conocemos hoy en día. Su afición por la teatralidad y el dramatismo la convirtió en la primera en vestir a modelos delgadas y hacerlas desfilar con sus creaciones en medio de un espectáculo que reunía diseño, arte y música. 

Su primera colección consistía en piezas de punto y de carácter deportivo. Gracias al gran éxito que tubo firmó una sociedad con Galerias Lafayette donde aumentaría su capital y podría ampliar su colección de punto. Trabajó con tejidos nobles y empezó a crear sus propios estampados.
Diseños de la colección de punto, Schiaparelli.

La diseñadora tubo sus años de gloria en la década del los 30, donde empezó a hacer las creaciones con los artistas del movimiento del momento, el surrealismo.
Esto le permitió augmentar sus salones y talleres y así crear tres líneas: Pour le esport, Pour la ville y Pour le soir.
Reconocida también por contrastes inesperados y creadora de cortes imposibles y que gracias a esto último ha sido considerada como la mejor cortadora que ha pasado por la alta costura.
Adaptó también la moda en los tiempos que vivía, el prêt-à-porter no existía como tal y ella empezó ha hacer piezas simples y combinables entre si que reducían el armario de una mujer moderna y viajera. Podemos considerarla precursora del prêt-à-porter.
Diseño de E. Schiaparelli.

Estampado y diseño de E. Schiaparelli.

Creadora de cortes imposibles, E. Schiaparelli.

Hizo muchas colecciones más pero fue su amistad con Salvador Dalí la que le aportó gran parte de su fama. Dalí (artista surrealista) creía que la ropa era más que ropa, así que él creó estampados y la diseñadora los utilizaba en sus diseños. Él creaba conceptos y ella los producía, como por ejemplo el sombrero zapato.
Dalí decia:
"Un zapato no es un zapato, sino que es un sombrero." 
Y así apareció el famoso sombrero de Schiaparelli.
"Un zapato no es un zapato, sino que es un sombrero." Dalí y Elsa Schiaparelli.
Colaboración con S. Dalí.

Colaboración con S. Dalí.

Colaboración con S. Dalí.

Colaboró con Man Ray gran fotógrafo de la época y el cual le fotografió sus creaciones. Aquí es cuando los artistas surrealistas empiezan a colaborar en la moda como fotógrafos, ilustradores...
En 1969 donó 70 vestidos y accesorios al Museo de arte de Filadelfia.
Schiaparelli murió en el 1973 a los 83 años.
Se tiene que reconocer que ha sido una artista y diseñadora que ha marcado una situación y una época y que sus creaciones fueron y son seguidas y admiradas por muchos. También fue una fuente de inspiración para muchos como Yves Saint Laurent, Galliano, Gaultier.. que se inspiran en ella para hacer algunas de sus creaciones.
Creación de E.Schiaparelli.

Guantes, Creación de E.Schiaparelli.

Guantes, Creación de E.Schiaparelli.

Creación de E.Schiaparelli.

Creación de E.Schiaparelli.

Creación de E.Schiaparelli.

Creación de E.Schiaparelli.
Creo que es una Gran Artista y me encantan sus creaciones,  su creatividad y fuerza me sirven de inspiración en muchas de mis creaciones. El trabajo que nos hicieron hacer sobre diferentes movimientos artísticos en historia de la indumentaria, me llevo a conocerla. Me encanta!!! :)
Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el post!!! 
Nos vemos en el próximo!!! ^_^
Seguir el blog y en Facebook!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario